Tesis


“Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero”
Plantel 25 – Azoyú
C.C.T. 12E3CB0035L­­­­­
Metodología de la Investigación
“Contaminación del arroyo de las Ollitas”

MC. Celida Lorenzo Valente
Integrantes del equipo:

·        Betzabeth Garcia Chávez

·        Ricardo Bautista Garduño

·        




Semestre 2019-1 Grupo: 601 Grado: 3ro
Fecha de entrega: 06 de Mayo del 2019


ÍNDICE

2
JUSTIFICACIÓN

4
MARCO TEÓRICO

5
MARCO CONCEPTUAL

6



CAPITULO I

7



¿LA CONTAMINACIÓN?

7

1.0
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
8

1.1
¿A QUE LE LLAMAMOS CONTAMINACIÓN?
9

1.2
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES
10

1.3
TIPOS DE CONTAMINANTES
11

1.4
EUTROFICACIÓN
13

1.5
LA INDUSTRIA – FACTOR DE CONTAMINACIÓN
14

1.6
GENERACIÓN DE RESIDUOS
14



AGUAS

16

2.0
EL AGUA
17

2.1
CALIDAD DEL AGUA
19







CONTAMINACIÓN DEL AGUA

21




3.0
QUE ES LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
22

3.1
QUE SIGNIFICA QUE EL AGUA ESTA CONTAMINADA
24

3.2
CONTAMINACIÓN DEL MEDIO HÍDRICO
26

3.3
AGUAS RESIDUALES Y CONTAMINACIÓN
27

3.4
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
29

3.5
COMO SABER SI EL AGUA ESTA CONTAMINADA
30




CAPITULO 2

31



CONTAMINACIÓN EN MÉXICO

31




4.0
ESCASES Y CONTAMINACIÓN EN MÉXICO
32

4.1
DEPURACIÓN DE AGUAS
33



CAPÍTULO 3

34



ARROYO DE LAS OLLITAS

34








5.0
HISTORIA DEL ARROYO DE LAS OLLITAS
35

5.1
SUELO
36



ESPECIES QUE HABITABAN EN EL ARROYO

37




6.0
CANGREJO
38

6.1
SAPO Y RANA
39






MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CONTAMINACIÓN






7.0
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN?
40

7.1
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
40



CONCLUSIONES

41
REFERENCIAS

42
ANEXOS

43


Justificación
El presente contenido fue elaborado con la finalidad de conocer las causas que ocasionan la contaminación en el arroyo de las “ollitas” debido que este es un portador de un recurso indispensable para los azotu­­yecos, y lamentablemente se encuentran en las peores condiciones, dado que sus aguas se tiñen de un color negro oscuro, debido a los desechos contaminantes que son arrojados por los propios pobladores, así mismo las envoltura de estos desechos poco a poco vas obstruyendo el paso del agua, ocasionando que esta ya no tenga la fluidez que necesita y quede estancada causando que de esa agua se desprendan malos olores que llegan hasta los hogares de las familias azoyutecas, causándoles desde molestias o incomodidades, hasta enfermedades de vías respiratorias o en la piel.
A demás sobre estas aguas flotan diferentes tipos de desechos inorgánicos que son factores para la destrucción del ecosistema en esa habitad.
Por lo tanto, consideramos muy importante reconocer el valor que tienen las aguas de nuestro municipio y el deber que nos obliga a cuidar de ellas, en especial el arroyo de las “ollitas” ya que es el más céntrico y uno de las mas contaminados.
Así mismo hemos considerado que ese arroyo debe estar muy bien preservado, limpio y cuidado, ya que, de una forma u otra, es parte de las primeras impresiones que pueden tener los visitantes de nuestro municipio.
Es por eso que el fin de esta investigación es; proporcionar información necesaria para que ayude a toda la población a tomar conciencia del daño que causamos al tirar la basura en lugares inapropiados, además nuestra intención es dar a conocer las diferentes medidas de prevención para evitar o por lo menos disminuir el daño ocasionado al arroyo de las “ollitas” que formas parte de nuestro medio ambiente, el cual por varios años trae consigo el problema de la contaminación dicho problema que nos afecta y perjudica a todos.


Marco teórico
El agua es un factor vital para los seres vivos, los ríos mexicanos que anteriormente lucían limpios ahora son grandes candes a donde va a parar los desechos líquidos y sólidos de las industrias y los drenajes, arrasando, con la flora y la fauna.
La basura y los detergentes se han depositado en los mares ríos y lagunas, inyectan sus desechos líquidos al suelo contaminado, los mantos freáticos depositarios de las aguas del subsuelo, estamos en presencia de un terrible proceso irreversible.
La contaminación se observa en las espumas de los ríos la capa de aceite en los lugares, basura doméstica, etc. Pero gran parte de la contaminación no se ve, los lagos afectados por a lluvia acida pueden seguir teniendo una belleza deslumbrante y estar sin vida en aguas profundas.
Nuestros mares, ríos y lagos poseen una abundante diversidad de especies, muchas de las cuales han proporcionado a la humanidad, a lo largo de los siglos, un permanente caudd de nutritive alimento. Nunca había existido amenaza alguna para esta fuente equilibrada de alimentos hasta que en el siglo XIX la aparición de barcos más grandes y la mayor eficacia de técnicas de pesca, empezaron a hacer serias incursiones en las reseras de especies marinas básicas.
Desde las ballenas más grandes del océano hasta los crustáceos mas diminutivos del agua dulce.
El derecho a tener agua potable y saludable significa tener agua necesaria, tanto para el uso personal, como domestico libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.


Marco conceptual
La contaminación se refiere a la introducción de cualquier agente cuya presencia tiene efectos nocivos en el entorno natural, salud y el bienestar de las personas, cambio que altera y perjudica.
Los contaminantes están formados por tipos de materia degradables, biodegradables y degradables.
El agua es una molécula compuesta por un átomo de oxigeno y 2 de hidrogeno H2O y se considera fundamental para la existencia de la vida, es líquida, inodora e insípida.
El derecho o tener agua potable y saludable, significa tener agua para el uso, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligrosas radiológicos.
El agua es un recurso escaso, pero de importancia vital para la sociedad y la naturaleza.
Los ríos mexicanos que anteriormente lucían limpios, ahora son grandes canales a donde van a parar los desechos líquidos y sólidos, arrasando con la flora y fauna. La contaminación se observa en las espumas de los ríos, las copas de aceite, la basura doméstica etc.
La principal contaminación de los ríos se produce por los vertidos de las aguas residuales de la población.
Las aguas residuales se clasifican en; municipales (abastecimiento público, urbano y rural) y no municipales (como las industrias).
Las industrias se han vuelto necesarias para la vida moderna, generando una serie de problemas ambientales como la contaminación del agua, aires y suelo
¿Como saber si el agua está contaminada?, bueno se puede ver claramente por su color, olor y por su sabor.
El agua dulce es el punto final de nuestros desperdicios.









CAPITULO 1
LA CONTAMINACIÓN




1.0  Contaminación ambiental (concepto)
Se entiende por contaminación ambiental a la alteración ambiental por adición de materia o energía que afecte en forma nociva la salud de los organismos.
Orígenes de la contaminación
El origen de la contaminación se clasifica en natural y antrópica o antropogénica (inducida por el hombre)


1.1 ¿A qué llamas contaminación?
El termino de contaminación se refiere a la introducción de cualquier agente -químico, físico o biológico- cuya presencia o acumulación tienen efectos nocivos en el entorno natural, la salud y el bienestar de las personas.
Se trata de sustancias ajenas al entorno al que se incorporan, que pueden afectar la calidad del aire, el agua, y/o el suelo. La magnitud de su impacto generalmente depende de una combinación de aspectos como la calidad el tipo de contaminante, la vía de ingreso y el tipo de medio a que se incorporan.
Se dice que el agua esta contaminada cuando los agentes contaminantes repercuten negativamente en su calidad para el consumo humano, para usos posteriores o para el bienestar de ecosistemas. Es la contaminación que ocurre en cualquier espacio que alberga agua: ríos, lagos, acuíferos o incluso el mar.
La contaminación debida a procesos naturales como arrastre de hojarasca, partículas, o por ingreso de gases atmosféricos transportados por la lluvia, es mínima en comparación que se genera en actividades humanas.


1.2 Clasificación de los contaminantes
Biológicos
Son seres vivos estos son los causantes de la contaminación (Bacterias, Hongos, etc.)
Transmisión
Se pueden transmitir mediante alimentos no lavados carne (pollo en especial), productos lácteos y huevo.
Contaminantes fisios
Estos se relacionan con todo tipo de energía como la termina por radioactividad



1.2  Tipos de contaminantes
Los contaminantes están formados por otro tipo de materia o energía que al incorporarse al aire, agua o tierra altera sus características naturales
Degradables
Son aquellos que pueden reducirse por procesos físicos, químicos o biológicos a un estado neutral, esto es, a un nivel que no afecte el desarrollo normal de los organismos
Biodegradables
Actúan cuando la materia contaminante es reducida por microorganismos como bacterias y hongos.
No degradables
Son aquellos que no sufren alteraciones por procesos naturales, Ejemplos:
Metales pesados (plomo, mercurio, plásticos, etc.)


1.3  Eutroficación
Derivado del griego “eu” bueno o verdadero, “trophe” alimento. Este cambia el tipo de comunidad y se caracteriza por un aumento de biomasa vegetal.
Fuentes de contaminación
Esta puede ser de manera natural o antropogénica (derivada de la actividad humana)
·         Domestica
Solución
Recoger la basura y transportarla hasta su lugar
Tipos
·         Sistema de relleno sanitario
La basura se esparce en terrenos previamente acondicionados con tuberías para captar lixiados y gases. Se compactan y cubren la tierra.




1.4  La industria – factor de contaminación

Hoy habitamos en ciudades cada vez mas grandes y es fácil olvidar que necesitamos un ambiente sano para vivir. La envoltura gaseosa de la Tierra es una de las partes que forman el ambiente, por lo que es necesario cuidarlo.

Desde antaño ha existido la preocupación por hacer conciencia acerca de la importancia que tiene la atmosfera para la vida. En 1854 el gobierno de Estados Unidos de América envió a una persona a negociar con los Duwamish la compra de las tierras de la región conocida actualmente como Seattle. Para dar respuesta, el jefe de la tribu llamado sealth reunión a su pueblo y en presencia del gobernador del territorio pronuncio un celebre discurso sobre la tierra, su pueblo y las tradiciones.

Sin embargo, las actividades industriales que se han vuelto necesarias para la vida moderna, generan una serie de problemas ambientales como la contaminación del aire.

Afortunadamente, en algunos de los casos se cuenta con los daños producidos, y en los que aún no se han resuelto nada, las investigaciones continúan.

También se comienzan a tomar algunas acciones como la evaluación de la calidad del aire lo que ya es una actividad permanente en todas las ciudades del mundo.


1.5  Generación de residuos
Esta es la materia que ya no es utilizable con consecuencia de alguna actividad por su estado físico se consideran en:
v  Solidos
v  Líquidos
v  Gaseosos
En su origen se agrupan en:
v  Municipales
v  Industriales
v  Hospitalarios
Municipales (disposición final)
§  Sistema de relleno sanitario

·         Se recuperan áreas de poco valor para transformarlas en lugares de esparcimiento

§  Método de reciclaje

o   Elaboración composta
Consiste en triturar la basura para después colocarla en un digestor, esta se degrada en forma acelerada
o   Recuperación de materiales
Este proceso se recuperan diversos materiales para servir como materia prima, ejemplo de ello, papel vidrio y aluminio.



§  Desechos solidos
Este es otro método de contaminación domestica aguas negras
Estas descargas urbanas contienen principalmente materia orgánica y bacteriológica














Aguas


El agua
Nuestro planeta es diferente de los otros del sistema solar porque posee enormes depósitos de agua, es por ello que comúnmente se le llama “planeta acuático”.
Quizá sea esa la razón por la cual es el único en cuya superficie se ha desarrollado la vida.
El agua es la mas abundante de la corteza superficial de la tierra. Esta formada por dos elementos, hidrogeno y oxígeno. Su fórmula química se expresa con los símbolos H2O.
En la naturaleza el agua pierde aparecer en los tres estados: solido, líquido y gaseoso.
Para que el agua sea potable, para que podamos consumirlas debe reunir las siguientes propiedades.
Límpida: sin partículas que la hagan turbia
Inodora: sin olor
Insípida: sin sabor
El agua debe tener minerales (cloro, sodio, yodo, fluor, etc.) en cantidades proporcionales y fundamentalmente, debe contener aire.
                        El agua potable viene de:
Ríos subterráneos: se la extrae con bombas, molinos. Debe analizara de lluvia sin contacto previo con viviendas, animales.
·         De deshielo: se filtró, por el arrastre de impurezas
·         De ríos: no deben estar contaminados.
Contaminación
La contaminación se denomina como cambio que altera y perjudica las características físicas, químicas o biológicas del airesi el suelo o el agua.


Calidad del agua
La organización mundial las naciones unidas en 2010 reconoció que el derecho al agua potable y saneamiento es un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos
“El derecho a tener agua potable y saludable significa tener el agua necesaria tanto para el uso personal como domestico libre de microorganismos sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. El agua se ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico”.
El México, el derecho humano al agua se reconoció en febrero del 2012 y esta plasmado en el articulo cuarto de nuestra constitución; establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y domestico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.


Reutilización y reciclado
-       Beneficio forma directa
Por medio de este es posible transformar la basura en otro producto
Ejemplo: la conversión de los residuos orgánicos en composta.

-       Disposición tiraderos múltiples
Es la más común y se prefiere debido a su bajo costo, aunque este se incremente después al producir la contaminación del ambiente con graves consecuencias para la salud de los habitantes de lugares cercanos.











Contaminación del agua


3.0 Contaminación del agua
¿Qué es la contaminación del agua?
El termino contaminación se refiere a la introducción de cualquier agente-químico físico o biológico- cuya presencia o acumulación tiene efectos nocivos en el entorno natural, la salud y el bienestar de las personas. Se trata de sustancias ajenas al entorno al que se incorporan, que pueden afectar la calidad del aire, el agua y/o el suelo. La magnitud de su impacto generalmente depende de una combinación de aspectos como la cantidad, el tipo de contaminante la vía de ingreso y el tipo de medir al que incorporan.
Se dice que el agua esta contaminada cuando los agentes contaminantes repercuten negativamente en su calidad para el consumo humano, para usos posteriores o para el bienestar de los ecosistemas. Es la contaminación que ocurre en cualquier espacio que alberga agua: ríos, lagos, acuíferos o incluso el mar.
Al ser una molécula, el agua tiene gran capacidad de establecer enlaces de hidrogeno con otras moléculas. Debido a esto puede diluir un gran número de sustancias por lo que es considerar el “disolvente universal”. Esta característica hace que los contaminantes principalmente los químicos que llegan a este recurso, por vertidos o arrastre, alteren en forma significativa su salud y calidad. En las cuencas del ciclo del agua, las corrientes y los ciclos biogeoquímicos participaron en un proceso natural de depuración de los contaminantes en los cuerpos del agua -ciclo de depuración de los cuerpos de agua- sin embargo cuando su concentración o cantidad queden ciertos niveles, la capacidad natural de auto depuración, no son suficientes para revertir las afectaciones la contaminación debido al arrastre de hojarasca, partículas, o por el ingreso de gases atmosféricos transportadas por la lluvia, es mínimo en comparación con los contaminantes que se generan por las actividades humanas.
En algunos lugares los problemas de contaminación del agua deben de siglos atrás (p. ej. El rio Nilo), sin embargo, esto no había sido un problema que alcanzará las dimensiones actuales. De acuerdo a la OMS, 2 millones de toneladas de aguas residuales junto con residuos industriales se descargan diariamente en los cuerpos de agua: de hecho, se calcula que actualmente se producen 1500 km3 de aguas residuales, un volumen 6 veces mayor que el volumen total de los ríos del planeta. Definición: un agua esta contaminado cuando se ve alterada su composición o su estado, directa o indirectamente como consecuencia de la actividad humana, de tal modo que quede menos apto para uno o para todos los usos a la que va destinada para los que serian apto en su calidad natural (C:E:E de las naciones unidas)
¿Qué provoca la contaminación del agua? Hay varios factores que provocan la contaminación del agua. El vertido de derechos industriales sin tratamiento. El vertido de desechos municipales (aguas residuales) sin tratar. El aumento de la temperatura en el agua que ocasionan la disminución de oxígeno en su composición. La deforestación y erosión del sudo. El uso de pesticidas y fertilizantes. Arrojar desechos solidos a los cuerpos del agua.
            -Tipos de contaminantes
v  Físicos: son principalmente solidos o materiales en suspensión.
v  Químicos: pueden ser de origen orgánico o inorgánico.
v  Biológicos: diversos tipos de patógenos como bacterias, protistas, y virus puede contraerse en agua y contaminada.

3.1 ¿Qué significa que el agua está contaminada?
La presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación como los microbios, los metales pesados o los sedimentos. Estos contaminantes degradan la calidad del agua.
Para garantizar la inocuidad del agua y proteger la salud.
Calidad microbiológica: Para verificar la se realizarán análisis microbiológicos (estudio de macroorganismos indicadores de polución fecal.)
·         Calidad química: Para comprobarlo se efectuarán análisis para vigilar la presencia de aditivos los elementos proceder de los componentes y productos químicos.

Causa del problema
·         Desechos industriales:
La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua.
·         Aumento de temperaturas
El calentamiento global también influye en la contaminación del agua
·         Uso de pesticidas en la agricultura
Empleo de fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos.
·         Deforestación
La excesiva tala de arboles contribuye a que los ríos, los logos y otras fuentes hídricas.
·         Derrames de petróleo
Los vertidos de crudo y sus derivados.
Efectos
·         Enfermedades:
El consumo de aguas sucias a su uso para la higiene (diarrea, cólera, hepatitis A)
·         Mortalidad
El agua sucia tiene como riesgo asociado mucho mayor las enfermedades diarreicas, provocan anualmente 1,5 millones de muertes.
·         Ecosistemas
Impacta sobre los hábitats, provocando la perdida la biodiversidad acuática.


3.2 Contaminación del medio hídrico
La contaminación del medio hídrico consiste en la presencia de contaminantes en el agua (rio o mar).
Los contaminantes principales son los vertidos industriales y aguas negras (saneamiento de población)
El agua es un recurso escaso, pero de importancia vital para la sociedad y la naturaleza, ya que forma parte en un tanto por ciento elevado de la constitución de todos los seres vivos. De toda el agua existente en el planeta, solo una pequeña parte se aprovecha en la sociedad y la naturaleza, constitución de todos los seres vivos.
El agua es un recurso que proporciona energía y vida, de todo lo disponible el 80% del agua se utiliza en la agricultura de regadío, se contamina poco, dependiendo de los abonos químicos, el 14% del agua lo utiliza la industria (altamente contaminada) el 6% lo utiliza la ciudad. La agricultura esta contaminada por productos difícilmente degradables como los aceites de los detergentes. Estos productos se vierten en los rio, con lo que se disminuyen las proporciones de oxigeno


3.3 Aguas residuales y contaminación.
 Cada año se vierten a los cuerpos de agua millones de metros cúbicos de aguas residuales, descargas municipios, industriales y agrícolas tratadas de forma inadecuada o sin tratamiento alguno. La contaminación del agua tiene un severo impacto en los ecosistemas y en la salud. Es preciso reducir los volúmenes y mejorar los procesos de tratamiento, no solo para procurar el bienestar social y la protección ambiental, si no también por razones económicas y de seguridad nacional.
En México, las descargas de agua residuales se clasifican en municipales (abastecimiento público, urbano y rural) y no municipales (otros usos como industria autoabastecida.)
Según cifras oficiales, se trata el 52.7% de las aguas municipales que se generan, y el 32% de las aguas no municipales.
Aunque hay avances es aún insuficiente y existe un volumen indeterminado de aguas contaminadas que no son colectadas, que se pierden en las redes de desagüe o que se descargan de forma ilegal directamente al medio. Se calcula que en 2015 el costo económico de la contaminación causada por aguas residuales no tratadas fue de 57403 millones de pesos, equivalentes al 0.3% del PIB.
La reducción de la contaminación del agua requiere una fuerte inversión en infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales y representarían un ahorro en cuanto a la atención medica que debe darse al tratamiento de enfermedades diarreicas provocadas por agua y productos agrícolas contaminados. En 2015 murieron en México 3.754 personas debido a enfermedades infecciosas intestinales.
Invertir en la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales representa una ganancia a lo largo plazo al disminuir los costos de contaminación sobreexplotación y transportación del agua. Estos costos irán aumentando progresivamente con el crecimiento de la población al intensificarse la presión sobre los recursos hídricos.
Según las proyecciones, en 2030 habrá 9.2 millones de metros cúbicos de aguas residuales que, de ser tratadas y reusadas, reducirán en un 40% de la demanda.
Hay dos tipos de sistemas de tratamiento de aguas residuales sustentadas en procesos biológicos: aerobios y anaerobios. Los primeros proporcionan un medio de alto contenido de oxigeno para que las bacterias puedan degradar la materia orgánica de los desechos, son altamente de demandantes de energía, generan muchos lados y pocos gases resultantes. Los segundos utilizan bacterias que al descomponer la materia orgánica en ausencia de oxígeno, producen menos lodo y liberan gases (metano y dióxido de carbono, amoniaco y acido sulfúrico) que, en el marco de una aprovechamiento integral, pueden usarse como como combustible.
Mediante el tratamiento de aguas residuales se genera un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza y riego, se disminuye la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos y se previene la contaminación de los cuerpos agua y las enfermedades diarreicas, lo cual tiene un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de las comunidades.


3.4 Las nuevas tecnologías
Mientras la tecnología mejora, los científicos sean capaces de detectar mas elementos contaminantes, y en cantidades mas pequeñas, en los depósitos de agua dulce de la tierra.
Nuestros lagos, ríos, arroyos y depósitos subterráneos contienen píldoras anticonceptivas, cremas solares, pesticidas y hasta petróleo.
Además de la contaminación sintética, el agua dulce también es el punto final de nuestros desperdicios biológicos en forma de agua residuales, excrementos animales, y agua de lluvia mezclada con fertilizantes ríos en nutrientes provenientes de jardines y granjas. Esos nutrientes se abren camino a través de los mares, en ocasiones creando zonas sin oxigeno y por ellos sin vida en las zonas costeras de los océanos, y causando que la conexión entre tierra y mar sea dolorosamente obvia. Cuando echas pintura al retrete, a menudo acaba en el océano, a través de los conductos de agua dulce.
En el mundo desarrollado, la regulación ha restringido el vertido de contaminantes a la industria y a los procesos agrícolas en los lagos, arroyos y ríos.


3.5 Como se si el agua esta contaminada
1° Por su color: café= sucia puede estar mezclada con aguas negras
                                    Amarilla= contaminantes químicos
                                    Verdes=contaminantes con aguas negras
2° Por su olor: si tiene mal olor
3° Por su sabor: si tienen mal sabor no se la trague.












Capítulo 2
Contaminación en México


4.0 Escasez y contaminación del agua en México: un problema de seguridad nacional
La contaminación del agua es el grado de impurificación de la misma, que pueda originar efectos adversos a la salud de un numero representativo de personas durante periodos previsibles del tiempo, se considera que el agua esta contaminada cuando se ven alterados sus propiedades químicas, físicas, y psicológicas, con lo que se pierde su portabilidad para consumo diario o para su utilización en las actividades domésticos industriales y agrícolas. (Violeta Mágica Álvarez y Figueroa Lara, Jesús)
Violeta Mágica Álvarez define la contaminación como “la adición de cualquier sustancia al agua, en cantidad suficiente que cause efectos mensurables en los seres humanos, en los animales, en la vegetación o en los materiales que se presente en cantidades que sobrepasan los niveles normales en los que se encuentra en la naturaleza de manera que resulte inapropiada. Para sus ojos beneficios” ((Violeta Mágica Álvarez y Figueroa Lara, Jesús)
El agua es una molécula compuesta por un átomo del oxigeno y dos de hidrogeno que se considera fundamental pura la existencia de la vida. A temperatura ambiente el líquido, inodoro, incolora e insípida. No conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en ausencia completa del agua. Es el componente, más abundante de la superficie terrestre, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)


4.1 Depuración de Aguas
La contaminación de las aguas por causas se debe fundamentalmente de materias orgánicas biodegradables y no biodegradables, nitrates y fosfatos aceites y petróleo, y otros, dando lugar a la contaminación física, química y bacteriológica del agua.
La contaminación de los ríos se produce por los vertidos de las aguas residuales de los núcleos de población.











Capítulo 3
Arroyo de las ollitas


                                                                                                                    


5.0 Arroyo de las ollitas
El arroyo de las ollitas nace aproximadamente 50 años, era un lugar lleno de agua, la cual era apta para realizar labores domésticas del hogar como son: bañarse, lavar ropa, cazar, entre otras cosas de la vida doméstica.
Se le domina arroyo de las ollitas porque en el tiempo en el que el agua era abundante en ese lugar se utilizaban ollas de barro para poder retener el agua en ellas, las cuales eran colocadas a la orilla del arroyo, a la hora en que las personas iban a lavar ellas ya tenían su agua lista para hacerlo.
El arroyo de las ollitas en aquel tiempo se divida en dos partes, hoy en día esas dos partes no existen más, sus motivos han sido las diferentes construcciones que se han hecho a la par de estos, anteriormente no existía el puente o la carretera que hoy los pobladores de Azoyú conocemos, o el gran puente que existe.
La problemática de la contaminación en arroyo de las ollitas existe por esas mismas labores que han hecho sus mismos pobladores, por abusar de las sustancias químicas, por abusar de su uso y por no saber cuidarlo de la manera que se debía en su momento.
La problemática de la escasez del agua del arroyo de las ollitas se debe que al momento de elaborar las construcciones a pesar de ser algo necesario para la población, le contrajo una gran perdida de igual manera a estos.
La construcción de los lavaderos, la cual fue aproximadamente en el año 2006, fue una causa inicial a este problema, ya que el desperdicio de agua y contaminación de esta influyeron en la desaparición del arroyo y esa fue la mas grande consecuencia para este lugar. En este lugar existen 10 piletas en las cuales cada una de ellas cuentan con una cantidad de 1500 litros de agua, de las cuales suman una cantidad de las 10 piletas de 150, 000 litros de agua que so desperdiciadas al día. El agua proviene de un ojo de agua del mismo lugar, esta fue la principal causa de la escasez del lugar.


5.1 Suelo
Como sabemos en el mundo y en sus diferentes ciudades el tipo de suelo es muy diferente va variando con el paso del tiempo es uno de los problemas que ocasiona la contaminación del agua como dijimos la del arroyo hablaremos del suelo.
Porque las plantas absorben principalmente el agua por medio de su sistema radicular. Por esto la zona de las raíces forman la principal zona de absorción de agua y por consiguiente en el rendimiento del cultivo.
Este desarrollo depende mucho del suelo y del sistema radicular, tiene, por tanto, gran influencia en la capacidad de absorción del agua y por consiguiente en el rendimiento del cultivo.
Este desarrollo depende mucho del suelo y sus condiciones bajo condiciones normales, las raíces absorbentes de la mayoría de sus cultivos se concentran en la capa superior del suelo hasta una profundidad de aproximadamente 40 cm, cerca de la base de la planta.
Absorción del agua durante el ciclo del cultivo.
La planta durante su cultivo aumenta la necesidad de agua. al mismo tiempo la planta trata de profundizar y extender su sistema radicular para aumentar su capacidad de absorción de agua. un mayo numero de hojas de la planta hace aumentar también la capacidad de transformación de la misma.
Y esto trae como consecuencia que gran demanda que va aumentando desde la geminación de la semilla hasta su florecimiento de la planta.
Este arroyo tiene un tipo de suelo arenoso al cual estaba capacitado con agua y aire y le permitía a la planta desarrollarse poco fue pasando al suelo arcilloso, donde le hacia falta el agua y este suelo se secó y no estaba muy acto para regenerar la naturaleza.













Especies que habitan en el arroyo


6.0 Cangrejo
Como sabemos en los ríos y arroyos existen una diversidad de animales acuáticos, como es el caso del cangrejo que habita en el arroyo de las ollitas.
Este es un animal de 10 patas, de las cuales 2 de sus pares, que corresponden a los primeros, que son solos tenazas que le sirven para atrapar sus presas para después hacerlas su alimento, estos animales tienen unos palpos o antenas que les permiten detectar cualquier movimiento del agua, cuando escuchan un ruido ellos dan un salto hacia atrás y corren a buscar refugio en el primer hoyo que encuentren. Los principales enemigos que ellos tienen son animales grandes (peces) o en este caso pueden ser los humanos que lo utilizan para su supervivencia.
Este animal sale a casar por la tarde cuando el agua está más tranquila, mientras estén escondidos se alimentan de animales y peces pequeños que llegan al lugar donde ellos están escondidos y los haces sus presas, pero esto para él es un manjar, por las tardes salen en busca de alimento y si no consiguen comida se alimentan de plantas que crecen en el arroyo.
El cangrejo como lo conocemos tiene una armadura, ese animal tiene el parecido a una langosta, tanto en el tipo de armadura ya que están hechas con el mismo material, como el número de patas que tienen, la armadura no crece, solo se adapta al cuerpo él se aburre de esta la rompe y sale suavemente de ella, cuando sale va naciendo en la nueva armadura, la cual es muy delgada y frágil, cuando logra salir por completo el trata de comer lo más rápido de ella, su antigua armadura le puede servir como comida para aguantar días, ya que el tiene que esconderse, buscar su refugio para permanecer ahí varios días, hasta que su armadura sea dura como la anterior.
Un cangrejo joven puede cambiar de armadura varias veces, mientras que uno viejo cambia de armadura una vez al año.


6.1 Sapo y Rana
Cabe mencionar que en este lugar existen los sapos y las ranas que son animales terrestres que viven en las orillas de ríos, lagos y arroyos o en cualquier lugar barroso y pantanoso, tienen pulmones para respirar. De manera que los sapos y ranas no son reptiles, son llamados anfibios o mejor batracios. Un sapo y una rana nunca reconocerían a su propia cría, cuando nace un joven reptil, se puede decir en el acto la clase de criatura que será se le conoce como anfibios a los seres de doble vida y los batracios pasan por sus primeros días en el agua; para después de sufrir extraordinarias transformaciones saltan a tierra y se vuelven animales terrestres. Estos son criaturas de sangre fría, en su mayor parte están revestidos de una blanda piel muy elástica que puede estirarse de la manera mas extraordinaria. Estos seres absorben humedad a través de la piel, y nada hay que le guste mas a un viejo sapo que sentarse en charco y absorber el agua en paz.
La piel de la rana es húmeda y viscosa mientras que la piel del sapo es áspera y seca, cubierta de pequeñas protuberancias. Estos cada 2 o 3 semanas cambian de piel, como los reptiles. Su piel vieja se agrieta y se cae a tiras y su dueño casi siempre se la come; trabaja con sus fuertes manos frotando los trozos sueltos de sus espaldas. Cuando llega el invierno todas estas criaturas se dirigen a sus cuarteles de invierno y se duermen. Los sapos se meten en los troncos huecos, bajo grandes piedras planas o en agujeros en el suelo. Las ranas generalmente se entierran en el barro muy a menudo. A llegar a la primavera estos animales salen a cantar y cazar animales las ranas comienzan a croar y eligen a sus compañeros y parecen hallarse nuevamente en el mundo

7.0 ¿Qué se puede hacer para evitar la contaminación del agua?
Vigila tus productos de limpieza domésticos.
Tras su buen olor; poner desinfectante o durabilidad.
Deposita cada residuo en su lugar correspondiente.
Algunas alternativas de solución pueden ser:
·         Conectar los desechos de las lavanderas directamente al drenaje, ya que de esta forma el agua limpia no se contaminará con el jabón

·         También debemos hacer conciencia sobre la basura que no podemos tirarla donde sea y buscar donde depositarla correctamente.



·         Las personas que tiene terrenos en ese lugar deberían evitar utilizar fertilizantes ya que todo bajara al arroyo y deberían de sembrar bambú para poder absorber la contaminación
El agua es la más importante que tenemos y debemos cuidarla.

7.1 Las nuevas tecnologías
La tecnología ha ofrecido soluciones como costosas filtraciones y plantas de tratamiento que convierten nuestra agua potable en agua para su consumo saludable. Algunas ciudades están promoviendo la infraestructura “verde”, como son tejados verdes y jardines de lluvia, como maneras de filtrar la contaminación de manera natural. Pero podemos observar otra realidad en partes del mundo subdesarrollado, donde hay menos infraestructura política, económica y técnica para tratar con el aluvión de amenazas contaminantes para el agua dulce y todas las especies que dependan de ella.


CONCLUSIÓN
Es así como a través de esta investigación nos hemos dado cuenta que anteriormente el arroyo de las ollitas era uno de los  mas bonitos del pueblo, puesto que era muy grande amplio, limpio y lleno de vida tanto por su fauna como era la flora que lo hacia resaltar siendo el primer lugar admirado por los visitantes que llegaban a Azoyú, pero durante el transcurso de los años este arroyo fue perdiendo su importancia y de decayendo, pasando de un arroyo biodiverso a un arroyo muerto, esto genera los diferentes tipos de factores que influyeron en su contaminación y prácticamente en si destrucción. Nos percatamos que el factor principal que ocasiona la contaminación en dicho arroyo es la falta de conciencia de las personas ya que son las que arrojan sus desechos tanto orgánicos como inorgánicos, trayendo como consecuencia la perdida de un ecosistema, la reducción de su amplitud en aguas la escases y sequias del agua durante varios y largos periodos de tiempo, así como también algunas enfermedades para la población que habitan cerca de ahí debido a que la poca agua que posee se encuentra muy contaminada tanto por los residuos de detergentes, platicos así como pudrición de materia orgánica que desprende varios olores.
Consideramos que como población debemos unirnos para realizar obras que ayude a salvar nuestro arroyo de las ollitas también exigir a las autoridades que contribuya a las causas de tal manera que implementen medidas de prevención para el cuidado del arroyo y así poder reducir su contaminación y que vuelvan a ser un arroyo lleno de vida porque como ciudadanos de Azoyú merecemos contar con un ambiente limpio y sin contaminantes, porque las azoyutecos no queremos un medio ambiente queremos un completo.





Referencias

Agua.org.mx. (2017 8 de abril). Contaminacion del agua. Fondo para la contaminacion y la educacion ambiental.
Betler, J. H. (1986). Geografia Economica. Limusa Mèxico.
Caso, A. D. (1989). La casa ecologia autoeficiente para Climas calidos y Tropicos. Mexico: Concepto S.A.
conde, r. v. (2011). ecologia y medio ambiente. Grupo editorial Patria S.A de C.V.
Luis, C. H. (1985). Las Nuevas Tecnologias. Salvat.
Terrario, F. R. (1993). Madrid España: Rezza Editores S.A.
Tomas, G. (2014). Acercate a la Quimica. Larousse S.A de C.V.















Anexos



Entrevista al Sr. Víctor Justo
1.    ¿Cuáles son los arroyos más contaminados de la población?
Hay 2 el más contaminado es el de chuchapa y el de las ollitas
2.    ¿Qué desecho tiene el arroyo de las ollitas actualmente?
 Mayormente contiene desechos de detergentes y su basura, el drenaje se une con este arroyo en la parte más baja pero solo un 40% es lo que más le afecta es el jabón
3.    ¿Hace cuantos años construyeron esos lavaderos?
Aproximadamente como unos 15 años
4.    ¿El arroyo tienen Fluidez actualmente?
No, es por eso que el agua se queda estancada en el jabón, pero en tiempos de lluvias el arroyo tiene un poco de fluidez y escurre aproximadamente hasta diciembre.
5.    ¿Qué opina sobre los lavaderos?
Es un mal necesario, no se ha conectado el sistema que tiene directamente con el drenaje ya que si eso se hiciera podría ayudar al arroyo.
6.    ¿Antes que altura tenía el arroyo?
Hace 15 años el arroyo no se secaba bajaba su nivel, pero seguía fluyendo.
Actualmente el agua deja de escurrir en el mes de diciembre.
La anchura que tenían lo han reducido mucho ya que le han colocado barda, en temporada de lluvias alcanzaba 2m de ancho y por una altura de 25 cm


Entrevista a la señora Cecilia (encargada de los lavaderos públicos)
1.- ¿Hace cuantos años se construyeron los lavaderos? Ya tiene tiempo
2.- ¿Cómo era el arroyo antes? El arroyo estaba hermoso, limpio para bañarse, no había zacate era pozos de agua que se hacían, estaba bien limpio, ahorita ya no por la basura y la contaminación.
3.- ¿Cuántas personas van a lavar? 10 personas en promedio entran a lavar.
4.- ¿Cuántos lavaderos hay? Hay 8 lavaderos cada uno con su respectiva pila.
5.- ¿Cuál es la capacidad de cada pila? Es de 1500 lts equivalente a lo de un Rotoplas.
6.- ¿Cuál es el horario? El horario es de 6:00 am a 3:00 pm
7.- ¿Cuánto cobran? $10 por persona
8.- ¿Cómo llenan los lavaderos? Mediante una bomba del ayuntamiento, ellos se encargan de todo
9.- ¿Qué consecuencias ha tenido todo esto? Se terminan las especies, se sufre porque no hay agua, se está terminando.
10.- ¿el olor les afecta? El olor afecta poco, pero se consume rápido, huele cuando tiran un animal y no se dan cuenta.
11.- ¿En tiempos de lluvia crece? Si por supuesto crece de lado a lado.


Entrevista al señor Eudosio (Ciudadano de la cabecera municipal)     
1.- ¿Cómo era antes? Anteriormente cuando llegue todo era muy bonito porque había muchas piedras grandotas y era plata, no como ahora que hay zacate, las piedras quedaron abajo, estaba la pura arena, bien bonito, había muchas ollas en donde agarraban agua, hacían sus pozos con agua en las orillas, ahorita ya no.
2.- ¿Era de gran tamaño? Se dividía en dos partes, algunos años pasaba a la derecha y en otros por otro lado, tardaban de 4 a 5 años para cambiar, rebasaban y después era otro lado, solo ha estado de un lado ya, porque pusieron el muro.
3.- ¿Hace cuánto se hizo el muro? Uno se hizo hace 4 años y el otro hace 1 año
4.- ¿Se podría pescar? Si, antes se pescaba, camarones, cangrejos y se murieron por el cloro.
5.- ¿Tomaban agua de ahí? Ahora ya no se puede tomar agua ya no sirve porque está muy salada.
6.- ¿De dónde viene? Viene del cerro de la trinchera.
7.- ¿El olor les afecta? Ya no afecta el olor porque ya no hay mucha agua.
8.- ¿Han considerado restaurar el arroyo? La presidencia tiene formas de trabajar distintas y el arroyo en algunas partes tiene dueño, pero se agarran el terreno (Arturo), la idea para salvar el arroyo es que los presidentes se pongan bien, y que acepten que es libre y nadie lo puede encerrar, legalmente ya no se puede hacer nada.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Azoyu